TU CURRÍCULUM (II): NADA QUE VER CON LO QUE PENSABAS

Hemos desgranado poco a poco lo que debe y lo que no debe ser un CV, pero aún nos queda entrar en materia. Sin más preámbulos abordaremos los aspectos prácticos más inmediatos que sin duda te plantearás.

¿Cómo lo vas a llamar?

Currículum 2 Y 2

Es tu criatura, lo elaboras tú, así que tú lo bautizas. Tú eres responsable de que este documento que va asociado a tu nombre, muestre una presentación apropiada, así que es momento para que tomes el control sobre el mismo.

El reclutador tendrá en la carpeta correspondiente de su ordenador infinitos documentos, pero si se propone encontrar fácilmente el que tú le has enviado, tendrá que poder hacerlo a la mayor brevedad. En esta línea, introducir en el asunto de tu correo “CV” o “Currículum Vitae”, sin aportar mayor detalle en el nombre del archivo, es una desafortunada manera de caer en el montón al que no queremos ir a parar nunca. No tengas reparo en llamarlo por tu propio nombre, por ejemplo “CV Mario Moreno Cantinflas”. Sin mayúsculas, pues resultan agresivas, y sin más florituras, porque menos es más. Leer más

TU CURRICULUM (I): NADA QUE VER CON LO QUE PENSABAS

CV

En esta sección abordamos una herramienta que protagoniza muchos de nuestros quebraderos de cabeza a lo largo de una búsqueda de empleo. Sin embargo, lo que leerás a continuación te allanará el camino y disfrutarás durante el mismo. Sin darte cuenta y en poco tiempo habrás desarrollado un músculo que te permitirá gestionar tu CV con rapidez, precisión, comodidad y hasta placer.

A continuación, vamos con un pequeño listado en el que descartamos ideas previas y despejamos el camino acerca del concepto que tenemos sobre la elaboración de un currículum o CV. Leer más

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ayudas complementarias para el año 2018, destinadas a beneficiarios del subprograma de formación del profesorado universitario

lab-640

Con fecha 8 de noviembre de 2017 se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 27 de octubre de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se convocan ayudas complementarias para el año 2018, destinadas a beneficiarios del subprograma de formación del profesorado universitario. Leer más

Guías para el emprendedor y el empresario

businessmen

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado una serie de guías  dirigidas al emprendedor y al empresario. Se puede acceder mediante las siguientes entradas:

¿Estamos listos para la formación dual universitaria?

En los últimos meses están apareciendo noticias sobre nuevos planes de estudio universitarios donde la gran revolución consiste en la formación dual para alumnos de grado y máster. Y cada vez que lo escucho me hago la misma pregunta.

Me pregunto si todos entenderán por formación dual lo mismo que yo, porque enseguida me viene a la cabeza la formación profesional y su exitosa formación dual. No existe mejor manera de aprender a ser un buen soldador, carpintero o fresador que combinar una formación teórica de calidad con una experiencia práctica en un taller. En definitiva, se trata de poner en práctica de forma inmediata lo aprendido en las aulas, aportando a la empresa además de su tiempo, las estrategias y técnicas más avanzadas que se van aprendiendo. Si, además, el alumno conoce una empresa, se facilita su inserción laboral y si, para rematar, recibe una compensación económica por su trabajo se cierra un círculo perfecto.

laboratory peq

Pero ¿se puede replicar esta praxis al entorno universitario? ¿Creemos de verdad que un estudiante de medicina, que quiere ser cirujano, puede desde primero de carrera entrar al quirófano “para poner en práctica” lo que va a aprendiendo? La respuesta en este caso es, evidentemente no, pero ¿acaso lo pueden hacer los ingenieros o los periodistas? ¿Qué han aprendido en el primer curso que puedan poner en práctica?

Si se trata de tener experiencias en la empresa antes de terminar el grado ya existen desde hace años los programas de prácticas en verano y, desde el plan Bolonia, son universales, no sólo para los alumnos que aprueba todo en primera convocatoria. También el trabajo fin de grado o máster suele hacerse en una empresa, al menos en las ingenierías. Pero esto no es formación dual ¿o sí?

Leer más