El Sistema de formación para Empleo presenta un plan con 60 millones para dar formación digital a trabajadores


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Se trata de una oferta de programas formativos para todo tipo de trabajadores (asalariados, autónomos, cuidadores no profesionales o parados) dotada con 60 millones de euros. De esta cantidad, 50,4 millones se gestionarán en concurrencia competitiva entre los agentes sociales y los centros formativos, a diferencia del modelo anterior a donde esta formación de oferta era gestionada por empresarios y sindicatos.

“Sólo si estamos preparados para convivir con este cambio tecnológico y conseguimos gestionarlo activamente, seremos capaces de convertir los desafíos del presente y futuro del trabajo en grandes oportunidades de empleo, de crecimiento y de bienestar”, ha dicho.

Más de 400 especialidades formativas

Esta primera convocatoria, que alcanza más de 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180, actualizados, va dirigida de forma prioritaria, ha subrayado la ministra, a mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; aquellos con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

“Se trata de un Plan de Formación realista para que ninguna oportunidad se quede vacante”, afirmó la responsable de Empleo, quien ha señalado que 1 de cada 4 empresas tiene dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

PROPUESTA PROVISIONAL DE RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS


El SEXPE, a través de la Dirección General de Formación para el Empleo, publica la propuesta provisional de resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondiente a 2018, destinadas a la realización de programas de formación sectoriales y transversales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras de Extremadura.

Se concede el plazo de 10 días hábiles, que finalizará el 9 de mayo de 2018, para que los interesados puedan presentar cuantas alegaciones estimen pertinentes o subsanar las deficiencias indicadas en la referida propuesta.

Si desea consultar toda la información visite este enlace: http://extremaduratrabaja.juntaex.es/index.php?modulo=ayudas&id_ayuda=46

Fuente: extremaduratrabaja.gobex.es

Casi 500 empresas se convierten en tutores de alumnos de FP Dual en Sevilla.


  • El nivel de inserción laboral alcanza el 80% en este tipo de ciclos que ya cursan en torno a un millar de alumnos.

No son pocos los empresarios que aún recuerdan con nostalgia la figura del aprendiz. En más de una ocasión la patronal sevillana ha alabado las ventajas de aquella tradición que permitía modelar a los jóvenes aspirantes que terminaban convirtiéndose en gerentes del pequeño taller, el supermercado, el hotel o la carpintería. Con otras connotaciones y, sobre todo, con un itinerario reglado, casi un millar de estudiantes —entre los que cursan sus estudios en institutos públicos y privados —se han convertido en aprendices gracias a la Formación Profesional Dual, una alternativa en la que el tejido productivo asume la educación de forma conjunta con los centros.

La iniciativa se ha importado de Alemania y, a juzgar por las cifras, con gran éxito. Este tipo de FP se puso en marcha en la comunidad andaluza en el curso 2013/2014 y cada año ha ido duplicando el número de plazas e incorporando nuevas titulaciones. El sistema público tiene matriculados a un total de 724 alumnos en institutos que gestiona la Delegación provincial de Educación, según datos de este mismo departamento y otros 200 en instituciones privadas como el Colegio de los Padres Blancos, el Centro de Nuevas Profesiones de la Cámara de Comercio o los del CEU Andalucía.

Con ellos colaboran un total de 467 empresas, entre las que hay reconocidas referencias como Lidl, Renfe, Mediamark, Leroy Merlin o Cartuja Center Cite. También colaboran pequeñas compañías de base tecnológica que se suman a este modelo para convertirse en mentores.

A pesar del escaso recorrido, empieza a ser muy popular entre los jóvenes. Lo confirma la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, quien destaca que «uno de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en torno al 80% en Andalucía». Señala que «el porcentaje es superior a los índices generales de la FP, que rondan el 45,7%». Si bien la comparación no es tan representativa, puesto que el número de estudiantes de Formación Profesional tradicional es muchísimo mayor (un total de 32.349 matriculados en el curso 2016/2017).

A juicio de la responsable provincial, «este modelo de enseñanza presenta también beneficios para las empresas», pues les permite una planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a la que posteriormente pueden contratar. Aparicio no pasa por alto que «al participar en proyectos formativos, las empresas refuerzan su compromiso con el entorno, mejorando su imagen y reforzando su política de responsabilidad social y corporativa.

Fuente: ABC de Sevilla.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-casi-500-empresas-convierten-tutores-alumnos-dual-sevilla-201804082222_noticia.html

 

Oferta de empleo: TUTOR/A PARA CURSO ONLINE DE TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

Se requiere tutor/a para curso de Técnicas de Negociación.

Vacantes: 1

Lugar: Todas las provincias.

Tipo de contrato: Autónomo.

Requisitos:

  • Titulación relacionada con la materia a impartir.
  • Experiencia o formación docente.
  • Formación y/o experiencia en tutorización a través de plataforma online.
  • Alta Régimen especial de Autónomo.

Recuerda que para inscribirte en la Oferta de Empleo debes estar previamente registrado/a como candidato en el Portal. Puedes registrarte aquí.

Si ya estás registrado/a puedes inscribirte en la oferta de empleo: Tutor/a para curso de Técnicas de Negociación. Aquí