5 tips para cumplir con éxito tus propósitos para el nuevo año

Empieza un nuevo año, lo que significa que ha llegado el momento de ponerse manos a la obra con la lista de propósitos, todavía pensando en todos los que no se cumplieron el año anterior.

Para ayudarte en tus objetivos te traemos hoy 5 sencillos consejos para que este año  CONSIGAS cumplir con éxito tus propósitos de año nuevo.

propositos_año_nuevo

1. Sé realista

Quien mucho abarca poco aprieta

En un arrebato de determinación y seguridad seguramente has hecho una lista tan larga que ni la de los regalos a Papá Noel o los Reyes Magos. Por lo que tu primer paso debe ser releer esa lista y escoger 2 o 3 propósitos realizables y realmente importantes para ti.

No quieras ir a lo grande y de golpe, o corres el riesgo de frustrarte. Empieza por algo pequeño. Por ejemplo, ¿quieres hacer más deporte?  Pues evita la tentación de que tu primer paso sea apuntarte innumerables horas al gimnasio. A lo mejor puedes empezar por salir a correr 15/30 minutos dos veces a la semana.

Ya tendrás tiempo, a medida que vayas avanzando pasito a pasito en tu nuevo propósito, de ir a por uno más grande.

 

2. Organízate

“Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada”-  Sir Isaac Pitman

Esquivar al famoso “No tengo tiempo” puede ser una desafiante carrera de obstáculos. Enfréntate a ello organizando cuándo y cómo llevarás a cabo tus propósitos. Una buena planificación te ayudará a centrarte en tus objetivos y vencer la procrastinación.

Aprovecha este momento, también para hacer una labor de autodescubrimiento analizando lo que funciona y lo que no. No te empeñes en alcanzar tus propósitos de una única manera, busca alternativas, ten siempre un plan B.

Imagínate que quieres mejorar tu nivel de inglés y entonces te marcas 1 hora cada día para estudiar pero… ¡vaya!  justo hoy  te sientes muy cansado/a para estudiar los phrasal verbs.

No te agobies, no tienes por qué obsesionarte con hacer eso y sólo eso, o acabarás cogiéndole manía, encuentra una alternativa. ¿Por qué no ves una película o una serie en inglés? Algo siempre aprenderás y dejas los phrasal verbs para cuando estés más descansado/a.

¡Ojo! Nada de procrastinar, sólo encuentra una opción alternativa.

 

3. Sé paciente y constante

“No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas” – Confucio

Lograr tus propósitos no deja de ser la lucha para incorporar un nuevo hábito a tu vida por lo que necesitarás invertir algo de tiempo y esfuerzo.

Lamentablemente, los expertos no se dan puesto de acuerdo si para convertir algo en un hábito debes realizarlo durante 21 días, un mes, dos meses, etc. pero si hay un denominador común, la paciencia y la constancia.

Actualmente, vivimos en una sociedad cada vez más inmersa en el aquí y el ahora en la que el ejercicio de la paciencia y la constancia se vuelve una ardua tarea,  pero como sin esfuerzo no hay beneficio, debes ir a contracorriente y ponerlas a prueba.

Al fin y al cabo, deberás tener paciencia para investigar, probar, equivocarte, y  constancia para volverlo a intentar. Así, hasta lograr tu propósito.

 

5. Celebra los pequeños triunfos

“Todo parece imposible hasta que se hace” – Nelson Mandela

En tu recorrido para alcanzar tu propósito de año nuevo no esperes a alcanzar el objetivo final para celebrar. Esos pequeños escollos que te vayas encontrando y consigues superar son motivo de alegría.

Imagínate, ¿has conseguido salir a correr dos veces esta semana, eres capaz de hablar sobre el tiempo en inglés, has terminado de leer ese libro que tenías ignorado, ya sabes hacer sencillas operaciones matemáticas en Excel, etc.?  Pueden parecer nimiedades pero son pequeños pasos en tu propósito y por ello, merecen ser celebrados.

Además, te sentirás mucho  más motivado/a, a pesar de que tu objetivo final todavía se perciba a años luz.

 

5. Cree en ti mismo/a

“La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito” – Ralph Waldo Emerson

Tan importante como los 4 puntos anteriores es la confianza en ti mismo/a. Si te autoconvences de que no puedes lograr tus propósitos, la probabilidad es bastante alta de que no podrás.

Procura trabajar tu motivación personal. No te obsesiones con los obstáculos y los errores. Mejor centra tu atención en qué has aprendido de ellos o cómo puedes superarlos. Intenta dedicar aunque solo sean 5 minutos a decirte a ti mismo/a ¡YO PUEDO!

Cumplir todos los propósitos es complicado. La paciencia, la constancia y tratar de dar lo mejor de uno/a mismo/a cada día para alcanzarlos es una dura tarea. Pero si quieres tener éxito donde otros han fracasado deberás esforzarte al máximo.

Dejar un comentario