Convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de formación para ocupados en Andalucía


La presente Resolución tiene por objeto convocar para el año 2018, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones que tienen por finalidad la realización, en modalidad presencial, de las acciones formativas de formación de oferta dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas establecidas en el artículo 10 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La presente convocatoria se ajustará en todos sus aspectos a lo establecido en la Orden de 3 de junio de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de Formación Profesional para el Empleo en las modalidades de formación de oferta, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas y a personas trabajadoras ocupadas.

Ámbito territorial

Comunidad Autónoma de Andalucía.

Presupuesto para la convocatoria.

Los créditos destinados a financiar las subvenciones establecidas en esta convocatoria ascienden a 20.500.000,00 euros, de los cuales el 60%, esto es 12.300.000,00 euros, corresponden a la anualidad 2018, y el restante 40%, esto es, 8.200.000,00 euros, a la anualidad 2019.

Destinatarios

Podrán participar en la presente convocatoria las entidades de formación, mencionadas en el artículo 14.2.c) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, cuando se hallen inscritas y/o acreditadas, con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria, en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía, o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación, siempre y cuando dispongan de instalaciones en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía debidamente inscritas y/o acreditadas.

Requisitos

  1. Las entidades habrán de estar constituidas como entidades de formación y disponer de instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma.
  2. Las entidades solicitantes deberán garantizar que disponen de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo la actividad para la que se solicita la subvención.
  3. Los requisitos específicos señalados así como los generales relacionados en la normativa de aplicación, deberán mantenerse desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta la finalización del plazo de justificación de la subvención concedida.

Objeto de la subvención

  • Serán objeto de subvención, las acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, especificadas en los Anexos XI y XI bis. Las entidades solicitantes presentarán para su financiación una programación formativa para cada provincia en la que desee participar que contemplará todas las acciones formativas a las que concurra en dicha provincia.
  • Los planes de formación contienen las siguientes acciones formativas:
  1. Acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad completos, o módulos formativos que responden a los requerimientos de cualificación profesional en los distintos sectores productivos, así como de cualificaciones profesionales transversales a los mismos.
  2. Acciones formativas no conducentes a certificados de profesionalidad que responden a las necesidades de competencias específicas de los distintos sectores productivos así como a las competencias transversales a los mismos.
  3. Acciones formativas vinculadas con competencias clave de nivel 2 o de nivel 3 dirigidas al cumplimiento de los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de dichos niveles, siempre que figuren en las necesidades identificadas en los ámbitos de negociación colectiva sectorial.
  • Las acciones formativas de Formación profesional para el Empleo, se impartirán en la modalidad presencial. Cada una de las acciones formativas convocadas, irá dirigida a un sector o sectores, detallado en el Anexo XI: Acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad y competencias clave, y en el Anexo XI bis: Acciones formativas no conducentes a certificados de profesionalidad.

 

Forma y secuencia de pago

El pago de la subvención se efectuará en la forma indicada en el apartado 24 del Cuadro Resumen de las bases reguladoras:

a) Se procederá al abono del 25% de la subvención concedida como máximo transcurridos tres meses desde la resolución de concesión.

b) Se procederá al abono del 35% de la subvención concedida como máximo transcurridos tres meses desde la acreditación del inicio de la actividad formativa.

c) Una vez finalizada y justificada la subvención, siempre que la justificación supere el importe del anticipo, se abonará la liquidación que proceda, como máximo en el plazo de doce meses desde la presentación de la justificación final de la subvención.

Plazos para la convocatoria

  • Se establece como plazo de presentación de las solicitudes un mes, desde la publicación de la presente resolución.
  • El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.
  • La presentación de las solicitudes se hará exclusivamente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/oficinavirtualFPE , según el modelo normalizado que figura como Anexo I de la presente convocatoria.
  • El plan formativo Los planes de formación que se financien al amparo de esta convocatoria se podrán ejecutar en un plazo de 18 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.
  • El Anexo XI, y el Anexo XI bis, se publicarán en la página web de formación profesional para el empleo en el siguiente enlace: http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/formaconempleo/becas-fpe/paginas/convocatorias-subvenciones-fpe.html

La Solicitud

La solicitud de subvención irá acompañada del formulario del Anexo I bis, que contendrá:

a) Programación formativa solicitada.

b) Presupuesto del gasto total de la programación formativa.

c) Criterios sobre calidad en la gestión.

d) Criterios para valoración del personal formador.

e) Criterio del cumplimiento del objetivo.

f) Memoria descriptiva de la acción formativa. Se cumplimentará una memoria descriptiva por cada acción formativa incluida en la programación formativa.

Criterios de valoración de solicitudes

Apartado 12 del Cuadro Resumen de las bases reguladoras, concretamente:

  1. Programación formativa, en virtud de lo solicitado en el Anexo I.bis, apartado 1: Porcentaje de acciones formativas de especialidades conducentes a certificados de profesionalidad, del total de la programación formativa presentada.
  2. Personal formador, según apartado 4 del Anexo I bis. Este criterio se valorará según el porcentaje del número de horas totales del personal formador contratado o que se prevea contratar sobre el total de horas de la programación formativa, según sea por cuenta ajena, o autónomos
  3. Grado de cumplimiento en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según datos extraídos de los aplicativos de formación profesional para el empleo GEFOC y FORCAN, de las tres últimas convocatorias finalizadas de formación profesional para el empleo dirigidas tanto a personas trabajadoras ocupadas como desempleadas, teniéndose en cuenta exclusivamente los datos existentes de convocatorias a partir del año 2009 inclusive.
  4. Calidad en la gestión, según lo consignado en el apartado 3 del Anexo I.bis.

Base Reguladora: ORDEN de 3 de Junio de 2016: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/107/BOJA16-107-00020-10214-01_00092729.pdf


Información: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/82/BOJA18-082-00031-7451-01_00134858.pdf

Impulsa docente se pone a tu disposición para asesoramiento y búsqueda de recursos humanos y materiales para la convocatoria. Para más información: http://impulsadocente.com/contacto/


Fuente: Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Junta de Andalucía.

Dejar un comentario