Novedades Formación Programada

El Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, ha acometido una reforma integral del sistema que garantiza el interés general y la necesaria estabilidad y coherencia que el sistema precisa.

El ámbito de aplicación de este reglamento se extiende a todo el territorio nacional. Dicho Real Decreto establece, en su disposición transitoria primera, que lo relativo a la iniciativa de formación programada por las empresas será de aplicación a las acciones que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, con  las siguientes novedades:

–  Se permitirá la participación de un trabajador en acciones formativas de más de 8 horas diarias cuando la impartición se concentre en una sola jornada (Artículo 3.6).

–  Las acciones formativas serán consideradas de modalidad de teleformación cuando la parte presencial de la acción formativa sea igual o inferior al 20 por ciento de su duración total (Artículo 4.1).

–  La formación presencial se organizará en grupos de 30 participantes como máximo. En la formación vinculada con certificados de profesionalidad el máximo será 25 de participantes (Artículo 4.4).

–  Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán indicar su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto. A partir del 1 de julio esta información no podrá ser modificada (Artículo 11.3).

–  Las entidades organizadoras deberán indicar si las empresas que formen parte de una agrupación forman parte de una red empresarial o no. En caso afirmativo deberá indicar de qué red forma parte y con qué vinculo. En este caso, las empresas afectadas podrán desarrollar acciones utilizando para su impartición medios propios o recurriendo a su contratación (Artículo 14.2).

– Modificación de la imagen WEB de la aplicación y funcionalidad, en la que se incorporan  las siguientes mejoras:

  • Posibilidad de uso en dispositivos móviles.
  • Eliminación de la clave de acceso.
  • Incorporación de buscadores para los usuarios con acceso a distintas entidades.
  • Facilidades en la cumplimentación de datos y en la exportación de información.
  • Organización de la información de las diferentes pantallas.
  • Incorporación de mayor información en las notificaciones que se firman por parte de los usuarios y que quedan a su disposición.
  • Mejoras en la información que se facilita a los usuarios, en cuanto a los motivos por los que las carga de ficheros XML dan errores.
  • Mejoras en la visualización de las pantallas permitiendo disponer de mayor información.
  • Desarrollo de un menú propio para consulta de notificaciones y uso del buzón exclusivo para las comunicaciones que realiza la FUNDAE.

–  Los grupos de empresas tendrán su propio número de expediente.

–  Las cuentas de cotización se consignarán a 12 dígitos. En el caso de que la empresa ya conste en el sistema en ejercicios anteriores la conversión será automática.

–  Se elimina la información relativa a grupo comunicado a efectos de bonificación o de cofinanciación privada. La diferencia de coste entre la cantidad bonificada y el coste de la formación se considera cofinanciación privada.  Los grupos que no indiquen cuantía a bonificar también serán considerados como cofinanciación privada.

–  El calendario de la formación en la modalidad presencial se generará con los datos de fecha de inicio y finalización, los días de la semana en los que se imparte la formación y el horario previsto. A partir de ahí la aplicación generará un horario detallado por días en función de los datos consignados. Permitirá modificar o eliminar días/horarios antes de incorporarle al grupo formativo, no siendo necesario cumplimentar el apartado de observaciones con las excepciones.

–  Los certificados de profesionalidad se podrán comunicar conforme a la normativa que los regula como presenciales o de teleformación y al coste máximo que establece dicha normativa (8€ hora por participante en modalidad presencial y 5€ hora por participante en teleformación). Los centros de impartición se validarán con el Registro de Entidades de Formación y se deberán comunicar los códigos de censo correspondientes. En los certificados de teleformación los participantes se incluirán al inicio de la formación.

– Desaparece la pestaña de exigencia de cumplimiento de colectivos prioritarios, la clasificación de acciones generales y específicas y se eliminan los módulos transversales de 2 a 4 horas dentro de las acciones formativas.

Dejar un comentario